Existen en la historia automotriz, algunos modelos que fueron una especie de conejillos de indias, a los cuales se les incorporó todo tipo de modificaciones y variantes.
Se podría hablar de modelos experimentales, en el sentido de que en ellos se fue realizando la transición hacia otros modelos, que finalmente resultaron completamente distintos a los originales.
Pero la paradoja es que estos modelos experimentales, quedaron completamente olvidados con el paso del tiempo, dado que al arribar al modelo nuevo las compañías optaron por promover también nuevos nombres para estos modelos.
Que representaran desde el principio, sólo el tipo nuevo de diseño a que se había llegado, a partir de los modelos experimentales, que fueron abandonados.
Bien, uno de esos modelos experimentales fue el Pontiac Catalina, al cuál le hago un homenaje ya que en todos los foros tuercas me llamo Pontiac (doble homenaje al cacique de los pueblos de Otawwa, dado que la Pontiac hizo lo mismo).
Unas fotitos de las distintas versiones que tuvo, el modelo Catalina, donde se aprecia la transición que realiza desde el típico modelo década del cincuenta, hasta transformarse en un deportivo reconocido como muscle car, en 1967.
Última edición por Pontiac el Sáb Dic 03, 2011 5:56 pm, editado 1 vez
Finalmente, el tema de los motores no lo voy a tocar ahora, pero más adelante sí lo haré con más tiempo.
Sólo decir que todo lo imaginable que concibió la Pontiac, desde los bodrios de antes de 1954, se lo montaron al Catalina.
Pero también habría que decir, que de todo modelo distinto que se gestó existió un modelo único, que salió en forma paralela y que de hecho opacó al Catalina original, por decirlo de alguna forma.
Más ratito continúo el tópico, con una muestra de videos muscle car Catalina!
En realidad, la antigua subdivisión Pontiac de GM tiene de entretenido, que hay varios otros modelos con los cuales uno puede seguir la secuencia, del desarrollo de ingeniería con sólo estudiarlos.
En el caso de los Catalina, en un 80% de sus versiones según yo al menos, la Pontiac los dotó de lo mejor que tenía en materia de motores, transmisiones y frenos.
Pero paralelamente cuidaron, que su precio de venta estuviera siempre por debajo de los otros modelos, con igual performance tanto de la GM como de las demás industrias norteamericanas.
Y lograron en la década del sesenta, donde la competencia fué la más brutal conocida en materia de nuevos modelos, el tercer lugar en venta bajo el Chevrolet Impala y el Ford Galaxie 500 (de 500 pulgadas cúbicas, o sea 8,2lt el top de los motores V8 de autos).
Y en términos generales, la Pontiac también estuvo en tercer lugar, siendo muy exitosa en la demanda del segmento de autos de valores medios y bajos.
Motor Pontiac de 8 cilindros en línea, Straight eight, usado desde la década del treinta hasta principios de los cincuenta!
Hasta el año 1953, la Pontiac usaba puros cachureos de motores de 6 y 8 cilindros en línea, con cigüeñales que ya en la década del sesenta tuvieron problemas e hicieron parar, a los diversos modelos de bonitas carrocerías que los portaban.
Aquí les muestro uno de 8 cilindros en línea, motor de baja compresión y que nadie usaba entonces porque la Pontiac, por causa de la mala gestión del antiguo administrador era la única compañía, que no tenía su propio V8 cuando llegó en 1952 el genio del jefe que la reflotó, Robert Critchfield.
Entonces no sólo aprovecharon los diseños del ingeniero Clayton Leach, que a finales del cuarenta hizo su propuesta sino que además, aprovecharon de la experiencia de todos los demás para sacar el Strato Streak, el primer V8 Pontiac!
Dicen los expertos, que si hubiesen continuado con los 8 en linea, fijo que seguían el mismo fin de la Oakland originaria y quiebran!
De hecho restaurar un Pontiac con motores originales, antes del año 1954 es un verdadero cacho! Hubo un motor que salvaba entonces, el Special-8 (268-cubic-inch 4.39 L) que estuvo en un modelo solamente eso sí, el Pontiac Bonneville Special de 1954.
1933–1935 - 223 Year Model name (number) Displacement Output @ rpm Torque @ rpm Carburetor series (bbl) 1933 Eight 223.4 cu in (3,661 cc) 77.00 (56.67) @3600[3] N/A @ N/A Carter W-1 (1) 1934 Eight 223.4 cu in (3,661 cc) 84.00 @ 3600 153.00 @ 1600[4] Carter W-1 (1) Model 283-S[4] 1935 Eight 223.4 cu in (3,661 cc) 84.00 (61.82) @3800 153.00 (207.47) @1600 Carter W-1 (1) [5] [edit]1936 - 232 Year Model name (number) Displacement Output @ rpm Torque @ rpm Carburetor series (bbl) 1936 Eight 232.3 cu in (3,807 cc) 87.00 (64.03) @3800 161.00 ( 218.32) @1600 Carter W-1(1) [5] [edit]1937–1949 - 249 Year Model name (number) Displacement Output @ rpm Torque @ rpm Carburetor series (bbl) 1937 Eight 248.9 cu in (4,079 cc) 100.00 (73.6) @ 3800 172.00 (233.23) @ 1600 Carter W-1 (1) [5] 1938 Eight 248.9 cu in (4,079 cc) 100.00 (73.6) @ 3700 172.00 (233.23) @ 1600 Carter W-1 (1) [5] 1939 De Luxe 8 248.9 cu in (4,079 cc) 100.00 (73.6) @ 3700 172.00 (233.23) @ 1600 Carter WA-1 (1) [5] 1940 Deluxe[7] 248.9 cu in (4,079 cc) 100.00 (73.6) @ 3700 175.00 (237.3) @ 1600.00 Carter WA-1, WD-0 (2) 1941 Custom & Torpedo Streamliner 8 248.9 cu in (4,079 cc) 103.00 (75. @ 3500 190.00 (257.64) @ 2200 Carter WD-O (2) [5] 1942 Streamliner[8] 248.9 cu in (4,079 cc) 103.00 (75. @ 3700 NA (NA) @ 2000 Carter WD-0 (2) 1946 Torpedo (27LA78)[9] 248.9 cu in (4,079 cc) 107.00 (78.74) @ 3700 190.00 (257.64) @ 2000 Carter WCD 548 (2) 1947 Streamliner (8 MB)[10] 248.9 cu in (4,079 cc) 107.00 (78.74) @ 3700 190.00 (257.64) @ 2000 Carter WCD 630 (2) 1948 Silver Streak Wagon[11] 248.9 cu in (4,079 cc) 108.00 (79.5) @ 3700 NA (NA) @ 2000 Carter WCD 630 (2) 1948 Torpedo (8PA)[12] 248.9 cu in (4,079 cc) 107.00 (78.74) @ 3700 190.00 (257.64) @ 2000 Carter WCD 652 (2) 1949 Chieftain (8R)[13] 248.9 cu in (4,079 cc) 106.00 (78.00) @ 3800 190.00 (257.64) @ 2200 Carter WCD 719/720(2) [edit]1950–1954 - 268 Year Model name (number) Displacement Output @ rpm Torque @ rpm Carburetor series (bbl) 1950 Silver Streak 8 (50-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 108 (79.48) @ 3600 208 (282.04) @ 1800 Carter WCD 719/720 (2) [5] 1951 Silver Streak 8 (51-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 116 (85.37) @ 3600 220 (298.32) @ 2000 Carter WCD 719/720 (2) [5] 1952 Silver Streak 8 W/Syncromesh (52-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 252 (modified) (86.85) @ 3600 222 (301.03) @ 2200 Carter WCD 719/720 (2) (6.8-1 compression) [5] 1952 Silver Streak 8 W/Hydra-Matic (52-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 122 (89.79) @ 3600 222 (301.03) @ 2200 Carter WCD 719/720 (2) (7.7-1 compression) [5] 1953 Chieftain 8 W/Syncromesh (53-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 118.00 (86.85) @ 3600 222 (301.03) @ 2200 Carter WCD 2010S (2) (6.8-1 compression) [5] 1953 Chieftain 8 W/Hydra-Matic (53-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 122.00 (89.79) @ 3600 222 (301.03) @ 2200 Carter WCD 2010S (2) (7.7-1 compression) [5] 1954 Chieftain 8 W/Syncromesh (54-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 122 (89.79) @ 3800 222 (301.03) @ 2200 Carter WCD? (2) (6.8-1 compression) [14] 1954 Chieftain 8 W/Hydramatic (54-27) 268.2 cu in (4,395 cc) 127 (93.47) @ 3800 234 (317.30) @ 2200 Carter WCD? (2) (7.7-1 compression) [14]
Super-8 engine
Year Model name (number) Displacement Output @ rpm Torque @ rpm Carburetor series (bbl) 1954 (SO 2026) [17] 268 cu in (4.4 L) 230.00 (169.28) @ 3700 NA (NA) @ 2000.00 Carter YH 2206[18] (1) x 4
Aqui les muestro el Bonneville Special versión 1958: Este modelo Bonneville Special inspiró incluso, un concept car deportivo que hizo la Pontiac
Como diría Fernando Paulsen, la subdivisión Pontiac de GM fue un excelente ejemplo, de cómo una compañía dirigida por un hombre visionario puede cambiar su destino, de la quiebra inminente a empinarse en los más altos niveles del desarrollo, de tecnologías motrices de alto rendimiento.
Ese hombre fue Robert Critchfield, quién asumiera el año 1952 la dirección de la subdivisión Pontiac, de GM. En el momento de su llegada, ya todas las demás subdivisiones y también la Ford, habían diseñado sus propios V8s:
Primero fue Cadillac en 1914, quién produce el primer motor V8 (type 51, 314ci de 5,1l);
En 1920 aparece el Lincoln 60 degree Fork & Blade V8;
En 1928 Cadillac saca la serie de tres V8 (341ci de 5,6l; 346ci de 5,7l y 322ci, de 5,3l);
En 1932 Ford saca el Flathead V8 (cabeza plana);
En 1949 de nuevo Cadillac saca tres V8 nuevos: 331ci, de 5,4l; 365ci, de 6,0l y el 390ci, de 6,4l. Este último de 8,6 y 4 cilindros activos, ya que permitía apagar los otros bloqueando la carburación;
Y en 1952, sale la serie Lincoln Y block (los medianos 317/341/368) y los grandes HD truck (279/302/317/332).
Es decir 16 diseños V8s ya existían en el momento, en que asume Critchfield la jefatura de Pontiac. Las dos medidas de la nueva dirección:
1º En forma urgente se sacó la versión Super-8, del viejo 8 en línea straight eight que databa del año 1933, para montarlo en una versión Special del Pontiac Bonneville;
2º la otra directriz, fue desempolvar los diseños que el ingeniero Clayton Leach había iniciado en 1946, y terminado en 1948 de un motor V8 original Pontiac. A principios de los ’50 se realizaron pruebas en carretera, que superaron el millón de millas considerado algo único en esos tiempos.
Ese diseño estaba basado, en los V8s Cadillac y Oldsmobile. La fecha de aparición era el año siguiente, 1953 pero se cuenta que tanto Oldsmobile como Büick presentaron a GM, sus respectivas aprehensiones debido a que no se sentían preparados, para la competencia que surgiría con un modelo Pontiac V8.
Y la decisión salomónica de la dirección de GM, fue postergar la aparición del primer V8 Pontiac hasta el año 1955, entrados ya en la era de oro del V8.
Finalmente, ese año hace aparición un motor V8 super cuadrado “oversquare”, (por ser el diámetro del cilindro, superior a la carrera del piston), llamado línea strato: [/size][/color]
Última edición por Pontiac el Vie Dic 16, 2011 6:26 pm, editado 2 veces
1955: Strato Streak, 287ci 4,7l, diámetro de pistón 95,25mm x carrera de 82,55mm;
relación de compresión baja de 8:1; con 180hp a 4600rpm con carburador de doble garganta; y exhibiendo 200hp a 4600rpm con carburador Cuadrajet.
Este primer V8 Pontiac contaba con bloque de hierro fundido, culata y válvulas en la cabeza. Y su característica principal fue, modificar el sistema de eje de levas convencional por otro de bolas y pivotes, en la cabeza de cada cilindro que resultó ser más liviano.
Y también resultó más eficiente el funcionamiento de las válvulas, de admisión y escape. Obviamente Pontiac tomó la decisión, de montar todos sus modelos ese año con el Strato Streak:
Pontiac aparece en escena en 1926, a partir de la Oackland Motor Car, y el primer motor original fue un “Split head” de 6 cilindros, de 186ci (3,1l) y sólo 40 hp a 2400rpm. Tenía uno de los radios de compresión más bajo conocido, de sólo 4,8:1 .
Fue montado en el Pontiac six, ya que en esos tiempos los modelos no tenian nombres propios:
Luego surge otro diseño “Split head” en 1929 , de 200ci (3,3l) y 60 hp a 3000rpm, pero con compresión 4,9:1. Estos motores aptos para su época, duraron hasta 1932, dado que la Pontiac decidió emplear sólo de 8 cilindros entre 1933 y 1934.
El primer 8 cilindros
Entonces emplearon un motor de 8 cilindros en línea, el straight-8 producido para el modelo Silver Streak (por unas líneas plateadas que llevaba en los lados, acrecentando la idea de velocidad).
Era un “eight” de 223.4ci (3,7l) de 77hp a 3600rpm, con un carburador simple de una o dos bocas. Un flathead de válvulas en L. Con compresión inicial de 5,7:1 a 6,2: el último año que se empleara, 1935.
Sufría todos los desbalances armónicos imaginables, hasta finalmente romperse el cigüeñal por ahí por los 130 mil km, si eras afortunado.
Última edición por Pontiac el Lun Dic 19, 2011 6:53 pm, editado 2 veces
El año 1935 aparece el 208 de seis cilindros en línea (straight six), Flathead six, de 3,4l y asombrosos 80 hp a 3600 hp. Compresión de 6,2:1 . Con cadena de distribución.
Este motor tenía eso sí alta presión de aceite, y buena precisión en sus componentes lo que le hizo durable y apto en carretera. Se podría decir que es el primer aporte de ingeniería, desde la Pontiac.
Se empleó en el Master de Luxe 6 (1935-36)
El tema de la distribución del aceite es un factor determinante, de la durabilidad de los motores de todos los tiempos. Y todos los buenos motores, han resultado muy efectivos en este aspecto.
Un diseño conjunto con GMC fue el 223, tipo straight-6 de 3,7l con cadena de distribución.
Pontiac lo uso en sus autos entre el 37-40, y GMC en sus camionetas del año 1938.