Ahora entramos a ver en detalle una serie de modelitos Datsun, que corresponden a motorizaciones entre 1000cc y 1300cc, que han sido extensamente empleados en restauraciones de modelos ochenteros y de finales de los setenta.
Además que siguen restaurándose siendo los Datsun, tal vez los modelos más restaurados de entre toda la gama de autos de todos los origenes, que se someten a mantención en el sur de Chile al menos, con el propósito de volver a las pistas.
Para darles una idea de la opinión de viejos mecánicos sobre estos motores, una vez que le consulté al experto valdiviano "don Gregorio" -ya retirado-, por un Datsun 130A que yo había adquirido recién me dijo:
"-¿Echa humo, lo vió Ud. humear algo más de lo normal?"
"-No, para nada porque humeó un poco los primeros dos minutos, y luego todo normal ya que estuvo parado meses"
"-¿Le detectó algún ruido raro cuando lo encendió? ¿Algún ruido como traqueteo, o bien una especie de ruido sordo cada cierto tiempo pero rítmico?
"-Tampoco, nada de nada y además gastó lo normal de combustible en estos casos"
"-Bueno, está Ud. entonces ante el típico motorcito Datsun que son muy fáciles de mantener, y por ende no me necesita para nada.
Tome su Datsun, vaya Ud. a sacar un permiso transitorio a la Municipalidad y dele unas vueltas para que lo pueda diagnosticar, adecuadamente en forma completa"
Para hacer una imágen de síntesis, digamos que la Datsun antes de ser Nissan, construyó un motor de 1.200cc que resultó sumamente eficiente como tecnología y que luego ellos volvieron a sacar, en otras cilindradas.
De ahí que Nissan se haya servido de la tecnología Datsun, siendo muchos de ellos incluso actualmente nada más que motores Datsun montados, en carrocerías adapatadas "a la mentalidad norteamericana".
Pero como antes Datsun se valió de la tecnología Austin, donde incluso sus primeras carrocerías no eran más que versiones de los Austin ingleses, al tirar la hebra vemos que los japoneses realmente se valieron del desarrollo ingenieril europeo, para gestar su gran industria automotriz y Datsun-Nissan, es un muy buen ejemplo de todo ello.
Les acompaño más abajo una revisión histórica muy sintética, para darnos un cuadro más completo de todo esto.